Política y sociedad

viernes, 5 de abril de 2013

¿Vale la pena solicitar “licencia”?



En primera fila
                      

 ¿Vale la pena solicitar “licencia”?
                                                               
         Como estaba previsto, 11 diputados locales solicitaron licencia por tiempo indefinido este martes por la noche en el marco de la sesión ordinaria del Congreso del Estado, aunque no precisamente por motivos de salud u otras causas “graves y justificadas” que prevé la ley, sino para buscar las presidencias de sus respectivos municipios, aunque no sólo ese anuncio fue la nota del día.
         Asimismo, tampoco lo fue sólo que los legisladores habrían conformado una Comisión especial para la investigación de “presuntas” irregularidades en que incurrió el titular de la Contraloría del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Antonio Barón Aguilar. Ya sabemos cómo terminará el caso: “… y todos vivieron muy felices por siempre”.
         Pero, vaya, tampoco resultó novedad la lista de aspirantes que aprobó el PRD por la presidencia municipal de Benito Juárez, en la que se excluyó, al menos por el momento, la candidatura externa de la ex militante del PAN, Marybel Villegas Canché, y la omisión del nombre de Jorge Carlos Aguilar Osorio.
         Otro de los “noticiones” fue que la diputada federal panista Alicia Ricalde Magaña -hermana del alcalde benitojuarense, Julián Ricalde-, obtuviera licencia a su cargo en la Cámara de Diputados para buscar por segunda ocasión la candidatura a la presidencia municipal de Isla Mujeres a través de la alianza PRD-PAN. Ocupará su lugar una “ilustre” desconocida, Gabriela Eugenia Cortés, a quien cayó el regalo del cielo.
         Como se sabe, la política recién alcanzó esa diputación y, hasta donde se sabe, su hija Atenea Gómez Ricalde sería la abanderada, aunque se complicó por aparentes motivos de salud de ésta. Alicia Ricalde estuvo al frente de ese Ayuntamiento isleño del 10 de abril del 2008 hasta el 2 de abril del 2010, cuando, para variar, también solicitó licencia para postularse a la gubernatura por parte de Acción Nacional.
         Pero, vaya, si bien a la nueva diputada federal sólo la conocen en su casa, qué se puede decir de los recién desempacados legisladores locales que, por lo menos, sólo estarán cinco meses al frente de esa curul que también les cayó del cielo, como en el propio caso del priísta Eduardo Espinosa Abuxapqui, que renunció para buscar la alcaldía por segunda ocasión y que alcanzó la diputación por la vía plurinominal, sin hacer campaña.
         Los otros 10 legisladores que se convirtieron en “licenciados” -al haber obtenido licencia- son los también priístas Luciano Cimá Cab (Lázaro Cárdenas), José Alfredo Contreras Méndez (Bacalar), Juan Manuel Parra López (José María Morelos), Juan Carlos Pereyra Escudero (Tulum), Freddy Marrufo Martín (Cozumel) y Gabriel Carballo Tadeo (Felipe Carrillo Puerto), así como José de la Peña Ruiz de Chávez (PV Benito Juárez), Manuel Tzab Castro (PANAL Benito Juárez), Yolanda Garmendia García (PAN Benito Juárez) y Baltazar Tuyub Castillo (PAN Benito Juárez)
Por parte del PRD, este martes rindieron protesta de ley sus diputados suplentes Linda Saray Cobos Castro, Oscar Alfredo Velázquez Pilar y Gabriela del Carmen Manrique Casados, quienes sustituirán a sus homólogos José Antonio Meckler Aguilera, Jaqueline Estrada Peña y Alejandra Cárdenas Nájera.
En el caso de los priístas, Leydi Soledad Flota Medina sustituirá a Parra López; María Rinelda Dzul, a Contreras Méndez; Susy del Rosario Castro Álvarez, a Carballo Tadeo; Marilín Rodríguez Marrufo, a Marrufo Martín; Sergio Alberto Chávez Marfil, a Pereyra Escudero; Thelma Yolanda Cervera a Cimá Cab, y Noemí del Socorro Gómez García, a Leslie Berenice Baeza.
Ante la solicitud del gordo Espinosa Abuxapqui, a quien suplirá Jorge Enrique Elías Nahim Aguilar Cheluja, es vox populli que sería relevado como presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura por el diputado Manuel Aguilar Ortega, a quien se identifica como miembro de la organización “Fuerza Social” y que en un principio había sido candidateado por sus amigos para encabezar la delegación estatal del IMSS.
Por otro lado, se informó que, en busca de retener la presidencia municipal de Benito Juárez, la Comisión Electoral Nacional del PRD avaló las precandidaturas de Meckler Aguilera, Graciela Saldaña Fraire Latifa Muza Simón, Gerardo Mora Vallejo, Dalia Canché Ruiz, Raúl Arjona Burgos, Rubén Durán Cachón, Juan Carlos Castellanos García y Rodolfo León Partida, en tanto rechazó la de Marybel Villegas, supuestamente por no incumplir los requisitos, aunque ésta aseguró que sólo se trata de una “confusión” que se subsanará de un momento a otro.
Tras aprobar a la fuerza la capacitación de la “escuelita” del Congreso, los nuevos diputados recibirán como “dieta” un envidiable sueldo neto de alrededor de 57 mil pesos mensuales y una compensación por 43 mil, así como el derecho de realizar gestiones hasta por 30 pesos. Total: 130 pesos, aunque nada comparados con los 180 pesos que dejará de percibir Alicia Ricalde del Congreso de la Unión.
En este sentido, queda para la imaginación cuántos recursos le generaría obtener nuevamente la presidencia municipal, aunque también se le podría preguntar a Eduardo Espinosa por estar en las mismas circunstancias, ya que, al menos hasta el momento, al hombre se le saben negocios en Calderitas y Cancún, donde, por cierto, también otro conocido político chetumaleño tiene buenos negocios igual que en Tulum. Se trata de otro ex alcalde de Othón P. Blanco: Eduardo Ovando Martínez.
Así las cosas, creemos, no de balde vale la pena buscar la gubernatura o, por lo menos, haber sido presidente municipal, y de ahí el verdadero interés de los políticos que solicitaron licencia ayer. ¿Los problemas de la ciudadanía o de su comunidad? ¡Olvídese! ¡Eso es lo de manos! ¡No pasa nada! Y si duda Ud. de ello, tan sólo pregúntele al mitómano de OPB, el siempre arrogante priísta Carlos Mario Villanueva Tenorio.
Por Luis A. CABAÑAS BASULTO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal