Política y sociedad

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Prevalece paro laboral de maestros en el estado



El magisterio impide la entrada al general Bibiano Villa Castillo, quien pretendía ingresar a las oficinas del Poder ejecutivo


Por Daniel Ramos Córdova


Luego de que profesores inconformes con la Reforma Educativa anunciaran paro de labores de manera indefinida, han cumplido las amenazas, incluso han tratado de tomar las instalaciones del Palacio de Gobierno. El día martes derribaron las bardas metálicas que resguardan dicho edificio, se abalanzaron contra los uniformados y  golpearon las puertas de acceso, comportándose como animales y no como profesores de la educación.

Los profesores inconformes se apersonaron en gran multitud desde las 09:00 horas, no obstante, los ánimos se calentaron cerca del medio día, cuando los cerca de 3 mil maestros derribaron la malla metálica que resguarda las instalaciones del Palacio de Gobierno, se abalanzaron contra los elementos de Seguridad Publica y Policía Municipal, que resguarda el edifico, pero ante la gran ola humana los uniformados se vieron obligados a retroceder.
Mientras tanto, uniformados estatales se concentraron en las entradas de las escaleras de dicho edifico para evitar que los maestros tomen las instalaciones; en tanto que elementos municipales trataban de controlar a la gran multitud de maestros, los cuales jalonearon y desplazaron a los gendarmes, incluso golpearon las puertas de acceso de las diferentes áreas de la dependencia estatal.

Igualmente, el magisterio impidió el acceso las varias unidades del cuerpo de seguridad de general Carlos Bibiano Villa, quien pretendía ingresar a las instalaciones del Palacio de Gobierno, pero los manifestantes le bloquearon el acceso.

En su momento el magisterio lanzo consignas contra el mandatario estatal y el presidente de la república, a quienes tacharon como represores y autoritarios. De igual manera no descartaron la posibilidad de sabotear el festejo del Grito de Independencia y el Desfile Cívico, en caso de que sus demandas no sean solucionadas en breve.
 
En este sentido, Felipe Valdez García, profesor inconforme de la escuela primaria Solidaridad, dijo lo siguiente: “La Reforma Educativa afecta los derechos laborales de los maestros. "Nos sumamos a un paro laboral en protesta de esta nueva ley y si nos sumamos todos a esta lucha, lograremos que se venga abajo; lo que queremos es que esta Ley se abrogue, que desaparezca completamente y lo vamos a lograr”, remarcó.

De igual manera indico que no están en contra de la evaluación nacional, pues desde el 1993 han estado siendo evaluados, pero “lo que nos afecta de esta nueva Ley, es que contempla que la Evaluación sea instrumento único para definir si eres maestro o no”, afirmó, el profesor inconforme.

Valdez García, dijo que dentro de sus demandas también se busca “que los padres de familias paguen inscripción de sus hijos; se pide autonomía para los profesores, entonces los papas van a pagar servicios como limpieza, material de baño, material pedagógico, pintura, sillas entre otros puntos”, agregó.


Al ser cuestionado sobre los miles de alumnos que están perdiendo clases a causa de los constantes paros laborales, dijo, “Nosotros estamos consideramos que muchos alumnos se están quedando sin clases, pero desafortunadamente no nos dejan mas alternativa, porque sentimos que no nos quieren resolver. En el estado hay mucho autoritarismo por parte del gobierno actual, autoritarismo del gobierno de Peña Nieto, ¿cómo crees que vamos a mejorar la educación, con estos gobiernos?, apuntó Valdez García.

La convocatoria para frenar labores a nivel estatal fue lanzada por el Comité Estatal de Lucha, organismo que el magisterio sustituyó nombro ante la supuesta incompetencia del líder de la Sección 25 del SNTE, Rafael González Sabido. De manera preliminar se sabe que son cerca de 17 mil maestros a nivel estatal que se han sumado a la protesta y se espera que este miércoles se concentren en la capital de estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal