Política y sociedad

miércoles, 26 de febrero de 2014

Tensa calma en congreso ante amenazas del Comité de Lucha Magisterial

José Luis Toledo Medina
CHETUMAL.- Entre tensión por la amenaza del Comité de Lucha Magisterial de impedir violentamente en el Congreso del Estado para impedir la sesión, la XIV Legislatura aprobó las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa.
La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) implementó un operativo especial para evitar algún acto que transgrediera la Ley.
Un minúsculo grupo de maestros inconformes con la Reforma Educativa amenazó con recurrir a amparos y movimientos de protesta para combatirle a partir de este jueves, pues le consideran ilegal.
No obstante, el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Emilio Jiménez Ancona, afirmó que no hay modo de impedirle puesto que garantiza mejoras a los profesores.
Inclusive, para despejar cualquier duda o suspicacia el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina, recibirá a los profesores para explicarles con precisión en qué consiste la Reforma Educativa.
Ayer tras una serie de concertaciones con diversos gremios sindicales la XIV Legislatura aprobó las Leyes Secundarias de la citada iniciativa, cuyo plazo vencía el 12 de marzo próximo.
El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura expuso que en todo momento la educación será gratuita y el Estado dotará de instrumentos y espacios para este sector, así como para la Evaluación y Programas que estimulen el desempeño profesional de los maestros.  
“Con esta Ley se garantiza la gratuidad de la Educación Pública, al prohibir el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione este derecho”, sentenció.
Además que se impulsa la calidad y equidad de la educación, con base en el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los alumnos, así como el establecimiento de condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación.
En tanto el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, señaló que en la Ley se reconoce al alumno como sujeto activo en proceso formativo y se establecen sus derechos y disposiciones para preservar su integridad física, social y psicológica.
Asimismo, se establece la operación del Sistema de Información y Gestión Educativa que permitirá una comunicación continua e inmediata entre los directores de escuelas y las autoridades educativas, lo cual traerá como beneficio la simplificación, agilización del trabajo administrativo  que hoy en día desahogan directamente los docentes y directivos.
Paralelamente se estipulan reconocimientos, distinciones estímulos y recompensas a los docentes que se destaquen en el ejercicio de su profesión, además de la creación de las escuelas de tiempo completo, de acuerdo a la suficiencia presupuestal; la prohibición de alimentos que no favorezcan la salud de los alumnos y una infraestructura física educativa que cumpla con los principios de calidad, seguridad y funcionalidad.
No obstante el vocero del Comité de Lucha Magisterial, Felipe Briceño García, dijo no estar satisfecho y convocó a maestros a las 11:00 horas para inconformarse, aunque el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura les citó para exponerles a profundidad la Reforma Educativa.
Pese al operativo policiaco no hubo necesidad de implementarle puesto que en ningún momento se transgredió la Ley. (newsquintanaroo.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal