Política y sociedad

sábado, 20 de abril de 2013

Esclarece PGJ sonados crímenes en la capital



Por Daniel Ramos

A través de una audiencia pública el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, dio a conocer las detenciones de los responsables del  asesinato de Juan Ramón Us Aké oriundo de Laguna Guerrero y el hojalatero David Baak May, perpetrado en la comunidad de de Sacxan, homicidios perpetrados la semana pasada, en este último caso, el asesino ya había huido a Champotón, Campeche, pero gracias a las colaboraciones entre Procuradurías se logro la detención.

Fue a través de la Policía judicial, comandada por Freddy Castro Piña que se dieron las detenciones de estas personas, que en primer término se detuvo a los involucrados en el asesinado de Juan Ramón Us Aké, cuyo cuerpo fue localizado en una brecha cercana al rancho Maya Edén, ubicado en la carretera a Laguna Guerrero.

“Con base a las indagatorias realizada por la Policía Judicial, se logro detener a Zoila Guadalupe Gómez Canto, de 38 años de edad, quien ex esposa del ahora occiso; Alberto Agustín Ayala Canché, alias “El Betito”, de 28 años, amante de Zoila y Roque Enrique Chávez Ramírez, alias el “Roque”, de 21 años”, afirmó el procurador.

De acuerdo a las declaraciones asentadas en el número de expediente 1340/4-2013, los tres involucrados relataron, el asesinado de Us Ake, se debió a problemas con su ex pareja Zoila, con quien reñía por las cuestiones económicas, la patria potestad de su único hijo, en tres otros asuntos.
Añadieron que el Roque, fue pieza clave para lograr el homicidio de dicha persona a petición de la ex esposa, toda vez que esta Roque se encargaría buscar la amistad del ahora occiso, hasta que logro ganarse su confianza días después, que además recibió el pago de 15 mil pesos por coadyuvar en el crimen.

El día de asesinado, Roque invitó a Ramón Us Aké a la capital de estado, pero parte de plan era desviarse del camino, cosa que así sucedió, por lo que ya estando en la brecha cercana al rancho Maya Edén, el Betito, ya lo esperaba y con un tubo de metal lo golpeo en la cabeza en varias ocasiones, seguido de esto Roque, tomó un desarmador que tenía en el carro y lo “pico” en varias partes de cuerpo en varias ocasiones hasta que perdió la vida.

Es importante mencionar que la Zolia, pidió como prueba del asesinato, la cartera y reloj de su ex esposo, objetos que le fueron encontrados al momento de la detención.
El segundo crimen que resolvió la Procuraduría, fue el asesinado de quien en vida llevara el nombre de David Baak May, de 38 años, oficio hojalatero en la comunidad de Sacxan, cuyo responsable de los hechos es Pablo Cruz de la Rosa, de 28 años de edad.

El detenido declaro haber ultimado al susodicho por “sapo”, pues el ahora occiso, se la pasaba hablando mal de su mama y su esposa, a las que tachaba como prostitutas, quienes ya eran muy criticadas en el pueblo, lo que orilló a tomar la decisión de asesinarlo con un arma de fuego, así quedo asentado en el expediente 11/4-2013, por Homicidio calificado.

Cruz de la Rosa, dijo que el día del asesinato, paso a buscar al hojalatero, que para conseguir que se subiera a la moto con él, dijo que había un “bisne” que le iba interesar, propuesta que fue bien aceptada por Baak May. Luego lo llevó hasta el tramo de terracería del poblado de Saxan, cenca de los cañales, lugar donde le reclamó los comentarios vulgares que hacia su esposa y mama, para después accionar el arma en su contra, primero en la frente posteriormente lo remato en cinto ocasiones en partes del cuerpo.

Fue a través de las declaraciones de la esposa de Cruz de la Rosa, que se logro esclarecer el crimen, pues esta persona días antes había platicado a sus familiares la intención de asesinar al hojalatero.
De igual forma fue esta fémina que dio la dirección del paradero de Cruz de la Rosa, el cual había huido a Champoton, Campeche, de donde es originario. Por ello, se pido la colaboración de la Procuraduría de ese estado y se logro la detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal