Política y sociedad

domingo, 28 de abril de 2013

Esclarecen màs del 75 por ciento de los homicidios: PGJ

Por Daniel Ramos

Armando Garcia Torres, en compañia de Freddy Castro Piña
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ha resuelto aproximadamente el 75 por ciento de los más de mil 289 homicidios que se ha registrado durante la nueva administración en la entidad, pero gracias a los trabajos que se realizan para combatir la delincuencia este se ha logrado reducir los asesinatos, así lo dio a conocer, Gaspar Armando García Torres, procurador de justicia.

En lo que va del año, se han registrado 149 homicidios, cifra mucho menor a la registrada en años anteriores, de los cuales 57 fueron dolosos y la mayoría, de 92 casos de son culposos.

De acuerdo a estadística de la PGJ, en el 2011 se registraron 650 asesinatos, el año pasado se logro bajar el índice de homicidios que cerró en 639, cantidad menos que en el año anterior.

En ambos años, la mayoría de los homicidios fueron culposos y no dolosos, esto, gracias a los trabajos de inteligencia de la PGJ, la depuración de personal corrupto, las platicas de concientización para prevención del delito que ha dado la procuraduría, entre otras programas de trabajos habituales de la institución, mencionó el García Torres.

El abogado del estado destacó que durante su mandato ha esclarecido más del 75 por ciento de los homicidios, como el caso reciente del campesino de la comunidad de Laguna Guerrero, el hojalatero de Sacxan, entre otros sonados casos, no obstante, el arduo trabajo sigue, ya todavía falta esa mínima cantidad que no hay que perder detalle, especialmente las ejecuciones que se registran principalmente en la zona norte de Quintana Roo, apunto el procurador.

“En el caso de Chetumal y la Zona Maya, hablamos mínima cantidad porcentual de los delitos que están pendientes, como es el caso de la niña Jazmín, que fue brutalmente asesinada; ya se resolvió el asesinato del profesor Sixto, del hojalatero de Sacxan, el campesino de Laguna Guerrero, aunque todavía nos faltan algunos, como el joven que trabajaba en Telcel”, dijo García Torres.

Reconoció que la zona norte del estado, es donde se encuentran los casos más difíciles que no se han podido resolver, “Ceca del 15 por ciento de los asesinatos que nos hace falta por resolver, están ubicados en la zona norte y específicamente estamos hablando de Cancún, donde se concentra este promedio sin resolver, sobre todo por las ejecuciones que se dan, Playa del Carmen, es otro de los lugares y unos casos de Tulum”, aseveró.

Finalmente Armando García Torres, dijo que la PGJE, ha tenido un gran avance importante debido a las investigaciones que realizan, por lo que reconoce un resultado palpable de la Corporación, sin embargo, se tiene un compromiso con la sociedad y se tiene que resolver esas ejecuciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal