Política y sociedad

lunes, 15 de abril de 2013

Preocupante cifra de incendios forestales en 2013


Por Daniel Ramos

Chetumal.- En lo que va de la temporada de Incendios Forestales 2013, en Quintana Roo, la cifra ha sido superada considerablemente con respecto a la del año pasado, sin contar que aún no finaliza temporada de sequia. El año pasado se registraron 15 incendios forestales la cual consumió 287.17 hectáreas de bosques, cifra triplicada este año con 21 incendios registrados al día (3 activos), que han consumido 814.5 hectáreas, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El municipio de José María Morelos y Bacalar, en su mayoría, son las zonas con mayor índice de incendios forestales de acuerdo a estadísticas de la Conafor. Actualmente hay tres incendios activos en la entidad, en la que dos mil 323 personas trabajan para lograr sofocarlos

La Conafor, es la dependencia que más fuerzas humanas ocupa para sofocar los incendios en esta temporada, con mil 652 de dos mil 323 personas, el saldo restante, que trabaja en coordinación con esta dependencia proviene de, voluntarios, brigadas comunitarias, municipios, Protección Civil, Semarnat, Bomberos, Seguridad Pública y Gobierno del Estado.

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor, mencionó que la mayoría de los incendios forestales son causados a propósito por campesinos que no respetan la temporada de sequia o bien al realizar sus quemas se le sale de control y por ello se provocan los incendios, por lo ya se toman medidas precautorias por la autoridades competentes.

Con respecto a los incendios activos en el estado, el entrevistado dijo que, “Tenemos tres incendios activos; no están fuera de control, uno en el municipio de Lázaro Cárdenas, denominado el Chital, que tiene 130 hectáreas afectadas de arbusto y tiene un 75 por ciento de control y el 40 por ciento de liquidación, en este incendio están trabajando dos maquinarias, dijo.

El segundo incendio identificado como El Cenote, se ubica en el municipio de Benito Juárez y ha afectado 15 hectáreas de arbustos y en donde también los combatientes mantienen un 55 por ciento de control y un 45 por ciento de liquidación.

El tercer incendio llamado el Jagüey se ubica en el municipio de Bacalar, el cual ha afectado 20 hectáreas de vegetación arbustiva y se reporto un 85 por ciento de control y un 60 por ciento de liquidación.

El gerente, afirmó que los meses de marzo, abril y mayo son los más críticos de la temporada de sequía, por lo que no descarto que pudiera registrarse en las siguientes semanas algún repunte en el número de incendios forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal