Política y sociedad

domingo, 14 de abril de 2013

Varada obra de modernización de carretera Ucúm- La Unión



Chetumal.- Desde inicio del sexenio anterior, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), inició la ampliación y modernización de la carretera Ucúm-La Unión, ubicada en la Ribera del Río Hondo, sin que hasta el momento se hallan concluidos los trabajos, originado que los más de mil 450 usuarios que a diario recorren esa zona arriesguen sus vidas ante lo deteriorado de la carpeta asfáltica y enormes baches especialmente del tramo inconcluso Calderón-La Unión.

Y es que por lo costoso de la inversión de la obra, de aproximadamente 28.3 millones de pesos, la SCT fue la institución encargada de este proyecto y de darle continuidad, sin embargo, este año tan sólo se modernizan 3.2 kilómetros del tramo restante, Calderón- La Unión, así lo dio a conocer, Francisco Elizondo Garrido Director General del Centro SCT.

En total, la carretera Ucum-La Unión, cuenta con una longitud total de 88.1 kilómetros, de los cuales se han modernizado 57.5 kilómetros, aunado a los trabajos que se realizan actualmente, en la que se pretende modernizar 3.2 kilómetros; en total se tendrá como avance 60.7 kilómetros de 88.1 kilómetros, lo que significa que el tramo restante deberá esperar para el otro año, si es que así lo determinan las autoridades.

“Las  obras de ampliación y modernización  iniciaron a principios de  mes  del km. 57+500 al 60+700, esto es en 3.2 kilómetros, entre las poblaciones de Rovirosa hacia Calderón en donde al momento se trabaja en desmontes y nivelación de terrenos,  para seguidamente continuar con la construcción de terracerías, obras de drenaje, obras complementarias, pavimentación y señalamiento”, afirmó el directivo.

Lo preocupante de la situación es que a diario son cerca de mil 450 vehículos que transitan por esta carretera,  los cuales arriesgan sus vidas al recorrer el tramo no reparado, que va de Calderón a La Unión, equivalente a 24.1 kilómetros.

En dicho tramo se han registrado asaltos a empresas repartidoras de refrescos, cerveceras y demás, los cuales se ven obligados a disminuir su velocidad a causa de los baches y el mal estado de la carpeta asfáltica.
Otra de las obras que están en proyecto, es la  construcción del Puente “Laguna del 8 y accesos”,  el cual se construye  en el kilómetro 10+800 de la carretera federal Vía Corta Mérida – Chetumal, en la que de acuerdo a cifras de la SCT, se invierten recursos del orden de los 10 millones de pesos la obra. 

Por el momento se realizan trabajos de topografía y construcción del desvío.
Dicha obra, sólo se tiene previsto la modernización y ampliación  específicamente del tramo Lázaro Cárdenas-Polyuc,  que contempla  la substitución del puente Laguna del Ocho de 11 a 30 metros de claro con 8 pilas de 1.20 metros de diámetro, superestructura formada por un tramo de loza de concreto reforzado sobre 8 trabes ASSTHO tipo IV, terracerías, pavimento de concreto asfáltico y señalamiento, de acuerdo a información dada por la SCT.

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