Política y sociedad

martes, 7 de mayo de 2013

Infoqroo reporta 40 incendios durante 2013



De acuerdo a resultado del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), los 34 incendios forestales registrados este año, han consumido cerca de 4 mil hectáreas de áreas verdes y arbustivas en toda la entidad. Al día, en el estado permanecen 6 incendios activos, el más complicado tanto por ocupar mayor recursos humanos y financieros es el incendio Tunich-Ha, debido a que se encuentra a 23 kilómetros de la carretera federal y ha afectado 1900 hectáreas de selva.

En entrevista, el director del Infoqroo, Valfre Cetz Cen, explico que en lo que va de la temporada de incendio de este año, se han registrado 40 incendios forestales en toda la entidad; de los cuales han erradicado a 34 y actualmente están activos en la entidad 6, los cuales están siendo combatidos por aire, con helicópteros de la marina  y por  tierra con personal y maquinaria pesada.

“En esta temporada de incendio se han registrado 34 incendios forestales; tenemos nada más seis activos, lo que hace un total de 40 incendios en lo que va del año. Los incendios forestales que hemos tenido, han afectado  3 mil 995.5 hectáreas, entre selva y vegetación arbustiva”, afirmó.

Por su parte, el gerente Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, mencionó que el incendio que le ha costado combatir a las autoridades, es el incendio Tunich-Ha, el cual está situado en el municipio de Solidaridad, cuya afectación en este día ha sido de 1900 hectáreas.

“Nos ha costado combatir el incendio Tunich-Ha, porque está en medio de la selva; es difícil poder acceder a este sitio, Hablamos de que esta incendio se ubica a 23 kilómetros de la carretera federal; se ha estado combatiendo sólo con avionetas, y fue hasta hace unos días que hemos podido ingresar hombres a través de brechas, pero hasta un distaría d e20 kilómetros”, dijo León Negrete.

Expuso que el incendio en mención, es el más costoso, debido a que se han ocupados mayores recursos humanos, materiales y financieros para tratar de sofocarlo y hasta ahora sólo se tiene el control del 80 por ciento; lo combaten 219 personas, en su mayoría de la Nonafor.

Ambas dependencias, coincidieron en que no tienen conocimiento de cuándo podrían sofocar los seis incendios activos en la entidad, pues con  los esfuerzos sobrehumanos que ocupan, la naturaleza siempre ha demostrado ser superior, por lo que la única manera que de un día para otro se puedan sofocar los incendios dependería de las lluvias de lo contraría el combate prevalecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal