Política y sociedad

jueves, 30 de mayo de 2013

Mendicuti Loría se hace de la “vista gorda”


Por Daniel Ramos

Luego de que el general retirado Bibiano Villa Castillo ordenará deshabilitar el bloqueo de los inhibidores de señal de teléfonos celulares en la cárcel de Cancún, ha generado el incremento de las llamadas de extorsión provenientes de internos de la Cárcel de Cancún. En tanto el Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, dijo no tener conocimiento de esta autoritaria e ilegal determinación que tomó el general retirado.

Gabriel Mendicuti Loría.
Es importante detallar que el pasado 19 de mayo el secretario Estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, ordenó deshabilitar el bloqueo de los inhibidores de señal de teléfonos celulares en la cárcel de Cancún, lo que permite abiertamente el uso de teléfonos por parte de los presos, y lo más grave, con ello se permitió que los chantajes y extorsiones a familiares de internos se desaten sin freno.

Esta medida autoritaria e ilegal que tomo el general Villa, consistía en cuatros días a la semana sin inhibidor de señal para teléfonos celulares, especialmente los días que no hay vivitas en el Centro de Reinserción Social de Cancún. Dicho inhibidores evitan que desde el penal puedan hacerse llamadas telefónicas y que la propia Secretaría de Gobierno dice no estar enterado de esta medida.

Y es que a partir de la fecha en mención, ese mismo fin de semana cuando los inhibidores fueron desactivados, se realizaron varias llamadas de extorsión desde el interior del penal del Canún y que ahora se han incrementado considerable mente en todo el estado, de acuerdo a estadísticas de la Policía Municipal Preventiva, Estatal Preventiva y Judicial, pues apenas la semana pasada un joven fue rescatado de un  secuestro “virtual”.

Ante ello, el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loria, “se hace de la vista gorda”, pues dijo no tener conocimiento de la determinación tomada por Villa Castillo. “No estoy enterado, no hay autorización para que se haya tomado esa medida. Los inhibidores tienen que estar en función las 24 horas del día, los 365 días del año; no hay alguna autorización para deshabilitar los inhibidores”.

Es este sentido, dijo que “no se ha dado ningún motivo sobre fallas de los inhibidores, no está permitido que se desactiven, no estoy enterrado y no estoy de acuerdo”, remarco Mendicuti Loría, sin embargo, tampoco actúa como autoridad competente y en su defecto permite que que CArlos Bibiano actúe de manera autoritaria y permitiendo que se desactiven los inhibidores de la Cárcel de Cancún.

Hay que resaltar, que con esta medida se está violentanto la Ley, de igual forma tambien se pone en evidencia el uso de telefonos celulares en los centros penitenciarios del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal