Política y sociedad

sábado, 4 de mayo de 2013

¡Otra polémica candidatura priísta!



En primera fila
                      
                                                             
         En una nueva muestra de sospechosas candidaturas priístas en favor de incondicionales, amigos y familiares con miras al próximo proceso electoral del 7 de julio, ahora resulta que no sólo una chetumaleña será candidata a diputada por Cozumel, sede del VI Distrito, sino que ésta también tiene demandas judiciales pendientes en su contra.
         Se trata de Lilia Mendoza González, ex encargada del Infovir en esa Isla, quien terminó por imponerse a las aspiraciones del secretario general del Ayuntamiento, Jorge Alberto Martín Azueta y del primer regidor del Cabildo cozumeleños, José Luis Chacón Méndez, pese a que tendría seis demandas pendientes en su contra, entre ellas las averiguaciones previas 207/12, 233/13, 1601/12 y 331/2012.
         El caso es que la abanderada del PRI es prima hermana del Asesor del Gobierno del Estado, Raúl Labastida Mendoza, y oriunda de esta capital, de donde emigró a Cozumel hace 15 años, cuando tuvo como último cargo administrativo la Dirección de Egresos de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, esto durante el sexenio de Mario Villanueva Madrid.
         Con un total de 79 mil 535 habitantes, Cozumel tenía como principal alternativa de abanderado a Martín Azueta, hermano del ex presidente municipal de Playa del Carmen, Miguel Ramón Martín, aunque pesó más el parentesco de la ahora abanderada oficial, toda vez que su primo Labastida Mendoza, otro ex Secretario de Finanzas del CDE del PRI, es uno de los principales colaboradores del gobernador Roberto Borge Angulo.
         Otra de las cartas fuertes del tricolor contra Lilia Mendoza fueron la Síndico con licencia, Adriana Teissier Zavala, esposa del ex alcalde de Cozumel, Carlos Hernández Blanco, quien debía ser nombrado en cualquier momento como nuevo delegado del ISSSTE en Quintana Roo
         La recién desempacada precandidata ha fungido en dos ocasiones como delegada del Instituto de Vivienda del Estado en la ínsula, secretaria general del Ayuntamiento en el trienio 2008-2011, así como secretaria general y presidenta del Comité Directivo Municipal del PRI.
         Para enfrentarla el 7 de julio, en los próximos días se haría oficial la candidatura de otra mujer, la ex líder de la Canirac en Cozumel, Perla Tun Pech, quien contenderá por la coalición PAN-PRD, según dijo el líder blanquiazul de la isla, Jauberth Maldonado Euán, en tanto el empresario Carlos Ortiz Merlos iría como candidato independiente.
         No obstante, quien le haría mayor “sombra” se llama Javier Aguilar Duarte, joven Abogado aplicado al periodismo, quien durante el sexenio anterior se vio obligado a renunciar a la presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Playa del Carmen, en medio de un escándalo por presuntas irregularidades nunca comprobadas.
         El caso de la chetumaleña Lilia Mendoza, que asociamos con el de los cozumeleños que invaden Chetumal, se suma a la imposición de candidaturas en los Distritos locales I y II, donde los registros de Arleth Mólgora Glover y Maritza Medina Díaz, respectivamente, han generado una lluvia de inconformidades entre el priísmo local, por lo que no se descarta el “voto de castigo”.
         Entre las demandas en su contra se incluyen las de 500 habitantes de la colonia “Félix González Canto”, que señalan que por órdenes suyas les arrebataron predios por 42 hectáreas a posesionarios con viviendas que les había entregado Gabriel Pinto y llevaban años pagando impuesto predial para darles el contrato a otros, por lo que existían terrenos con dos propietarios.
         Según uno de los quejosos, Roger Chan, hacía seis años que el Instituto les entregó los predios, por lo que cuentan con documentos de posesión, e incluso cada familia estuvo pagando 350 pesos anuales por predial desde las administraciones del panista Gustavo Ortega Joaquín y el priísta Juan Carlos González, pero dejaron de aceptarlo con el también alcalde del PRI, Aurelio Joaquín González, quien no había querido recibirlos para buscar una solución. ¡Así funciona el PRI!
Por Luis A. CABAÑAS BASULTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal