Política y sociedad

sábado, 1 de junio de 2013

Convertir a OPB polo de desarrollo ecoturístico a través de inversión privada y social: May Molina


-Empresarios, ejidatarios y cooperativistas instalarían centros ecoturísticos en un mínimo de 425 mil has, dice el candidato a munícipe, Marco Antonio May Molina
-Experiencias exitosas de los gigantes asiáticos, China y Japón, en este rubro
-En Finlandia se fusiona el sector privado con el social para procesar el 90% de la producción lechera
-Chetumal tiene todo para ser un Polo Ecoturístico y evitar la emigración de su fuerza productiva, considera el candidato petista a munícipe

El municipio de Othón Pompeyo Blanco puede convertirse en un polo de desarrollo ecoturístico gracias a sus riquezas naturales, zonas arqueológicas, su sistema lacustre y por su litoral bañado por las aguas del mar Caribe. “Y esto se puede lograr a través de la inversión privada y social”.

Así lo aseguró el candidato del Partido del Trabajo (PT) a Presidente Municipal por Othón Pompeyo Blanco, Marco Antonio May Molina, luego de reunirse con un grupo de empresarios quienes pidieron el anonimato por temor a represalias de funcionarios de los gobiernos municipal y estatal en turno.

Posteriormente, entre pláticas y saludos a transeúntes y automovilistas por diversas avenidas principales de esta Ciudad Capital, May Molina refirió que durante este encuentro con representantes de la iniciativa privada, “expliqué que el hecho de ser un candidato de un partido de izquierda no significa estar en contra de la inversión particular porque ante la crisis económica ocasionada por funcionarios públicos corruptos y empresarios desleales y antipatriotas, el PT reconoce que hay propietarios de medianas y pequeñas empresas quienes están sosteniendo esta endeble economía de nuestro país”.

Los representantes del sector privado también reconocieron que la crisis no sólo les ha afectado a ellos sino a las empresas sociales conformadas por cooperativistas y ejidatarios. “En ese encuentro les recordé que ser de izquierda no significa ser ortodoxo o intolerante ya que el mejor ejemplo de economías fuertes lo tenemos en los dos gigantes asiáticos: China y Japón”.

China, al igual que Nueva Zelanda, Alemania, España, Portugal, Luxemburgo, Francia, Grecia, Italia, Holanda, Bélgica, Irlanda, Dinamarca, entre otras naciones, deben su desarrollo económico a la combinación o fusión de capital privado y social.

En China se aplica la política de “Dos Economías” donde se permite la inversión privada extranjera;  en Japón las empresas privadas dan empleo de por vida a sus trabajadores. Un ejemplo ilustrativo también lo tenemos en Nueva Zelanda: la Compañía Lechera y el Grupo Lechero de ese país se fusionaron con la Cooperativa Kiwi y crearon la empresa Fonterra la cual procesa el 90 por ciento de la producción y exporta productos lácteos a 40 países. Esta empresa no recibe subsidios gubernamentales o garantía de precios mínimos o amenaza con tirar la leche, tal como sucede con los productores mexicanos aglutinados en la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Concretamente, en Othón P. Blanco se encuentran los sitios arqueológicos de Kohunlich, Dzibanché, 

Kinichná y Oxtankah; las hermosas playas de Xcalak y Mahaual (parte de la Costa Maya) y del arrecife Banco Chinchorro, La Bahía de Chetumal, Calderitas, los diversos balnearios a lo largo de la ribera del Río Hondo. El Museo de la Cultura Maya, el Museo de la Ciudad; las lagunas de Xul-ha, Raudales, Milagros y Calderitas, además del Planetario y Biouniverzoo.

Solamente el Santuario del Manati, en la Bahía de Chetumal, se localiza en un área de 281 mil 320 hectáreas y la Reserva de la Biósfera Banco Chinchorro, con una extensión de 144 mil 360 hectáreas, hacen de Othón Pompeyo Blanco un polo de desarrollo ecoturístico donde empresarios, ejidatarios y cooperativistas podrían dar empleo  decenas de personas en edad productiva, los cuales se ven obligados a emigrar hacia el norte de la entidad en busca de algún trabajo, afirmó Marco Antonio May Molina.

Así, tenemos un total de  425 mil 680 hectáreas donde empresarios, cooperativista y ejidatarios pueden instalar centros ecoturísticos dando utilidades a estos sectores productivos quienes ellos mismos pueden adquirir productos y servicios de pescadores, lancheros, guías, etcétera.
 
Pero para detonar este polo de desarrollo turístico se requiere agilizar trámites para la instalación de negocios, promover la inversión privada y social con el fin de hacer crecer este municipio y hacer de su Ciudad Capital un polo de desarrollo ecoturístico “de clase mundial” o el que, mínimamente, los empresarios privados adquieran los productos y servicios de ejidatarios y cooperativistas pesqueros, finalizó el candidato a munícipe por Othón Pompeyo Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal