Política y sociedad

jueves, 13 de junio de 2013

¡Terror de priísta, en foro juvenil!

En primera fila
                       
  ¡Terror de priísta, en foro juvenil!
                                                                 
 Por Luis A. CABAÑAS BASULTO
         Llegamos algo retrasados el lunes al hotel “Arges” de Chetumal, donde habría un encuentro de candidatos a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, pero desde la esquina del inmueble se podía adivinar la ausencia del abanderado del PRI, Eduardo Espinosa Abuxapqui. No se veía su acostumbrada caravana de vehículos ni su tradicional mundo de “acarreados”.
         Quienes han estado presentes en sus eventos, sin embargo, están ciertos de que son trabajadores de las suspendidas Brigadas de Bienestar que encabezaba el coordinador de éstas en la zona sur y centro, el ex dirigente de la CNC y ex funcionario de la Sedari, Israel Hernández Radilla, quien “curiosamente” es candidato a regidor de la planilla del ex coordinador de la XIII Legislatura en quiebra.
           Pensando en que tal vez Espinosa Abuxapqui buscaba simular la sencillez que irradiaba hasta antes de operar en el Congreso del Estado tras perder la candidatura a gobernador, nos adentramos en el hotel, pero el orden que imperaba nos confirmó lo que habíamos anticipado desde la semana anterior: El priísta no asistió, motivo por el cual la directora del ITCH, Mirna Manzanilla Romero, tampoco accedió a facilitar el auditorio para el evento.
         Y es que, de haber estado en la reunión el aspirante a suceder al mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio, seguramente se habría escuchado el escándalo de sus “batucadas” y los gritos de “los mismos de siempre” con su tradicional “sí se puede” que, sin embargo, irónicamente, sólo denotan una manifiesta inseguridad.
         Pero, vaya, había un considerado “quorum” de interesados, jóvenes principalmente, que demostraron un verdadero interés por la problemática de OPB y las propuestas de los aspirantes, aunque, lamentablemente, este no fue el caso de la iniciativa privada, que suele quejarse de la inactividad económica, pero no demuestra participación en su solución. Al menos también han reiterado esa apatía con Espinosa Abuxapqui.
         Suficiente razón tuvo éste en evadir la reunión y preferir al “vendedor de jícamas”, ya que así podría organizar un monólogo a modo, sin tener que responder a las múltiples interrogantes en torno a la negra “herencia” de su correligionario del PRI y que, como era de esperarse, fueron tema principal de los planteamientos y cuyas propuestas de los candidatos fueron objeto de nutridas ovaciones.
         El encuentro, llamado Foro de decisión Joven OPB 2013 “El municipio que quiero”, fue organizado por la sociedad de alumnos del ITCH, que encabeza Christian Cabrera Sánchez, y sólo contó con la asistencia de los candidatos de Movimiento Ciudadano, PAN, PRD y Verde Ecologista, David Alvarez Cervera, José Hadad Estéfano, Andrés Blanco Cruz y Abigail Alonzo Barradas, respectivamente.
         Por espacio de unas dos horas, los candidatos, entre los que también faltó el del PT,  Marco Antonio May Molina -irónicamente, docente y delegado sindical en el ITCH- hablaron sobre educación y desempleo; seguridad pública, deuda municipal, servicios públicos, turismo e iniciativa privada; desarrollo social, deporte y cultura, aunque los temas más recurrentes fueron la deuda de OPB y el futuro de Villanueva Tenorio de ganar las elecciones.
         Tanto May Molina como Espinosa Abuxapqui recibieron con tiempo suficiente su invitación al foro y hasta confirmaron su participación, aunque seguramente el priísta estará arrepentido de su desprecio al electorado, no sólo por la difusión del evento en los medios, sino por haber perdido la oportunidad de defender a su partido y dar a conocer sus propuestas por un medio diferente a los boletines pagados y que cualquier medio informativo publica, inclusive con fotos a todo color y en portada. ¡Para eso se pinta solo!
         Seguramente el priísta hubiera asistido si hubiera sido un debate organizado por las autoridades electorales afines al PRI y moderado por alguien “a modo”, pero diferente a Romgney Manuel “Rony” Rosado Sánchez, Premio Nacional de la Juventud, quien, por cierto, cumplió con creces su dinámica tarea de regular preguntas e intervenciones sobre lo que él mismo calificó como “miedos políticos”.
         Por otra parte, habremos de felicitar a Christian Cabrera por la iniciativa de apoyar a los othonenses en conocer las propuestas de quienes SI están realmente interesados en hacer bien las cosas, sobre todo Hadad Estéfano y Alvarez Cervera, el primero de los cuales, entre otros, ofreció transparencia de las finanzas municipales y la permanente publicación de su manejo, mientras el segundo abogó por la regulación de la deuda que, dijo, podría ascender a mil millones de pesos, pero que sólo conocen Carlos Mario y su tesorero.
         Por cierto, la presentación de la chetumaleña del Verde, Abigail Alonzo, “Abi”, resultó una grata sorpresa por su dominio y habilidad en todos los temas, y aunque “resbaló” ligeramente en una pregunta sobre el deporte, en términos generales, la joven, una guapa economista de 25 años de edad, llegó al foro, en el que hubo mayor presencia masculina, sin ninguna inhibición y con suficientes “tablas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal