Política y sociedad

miércoles, 5 de febrero de 2014

Fidel Guillen ex funcionario corrupto

El ex dirigente del Canacintra, es señalado de corrupto, despojo de tierras y demás delitos; Se siente intocable pues dice tener buena amistad con el Gobernador, Gabriel Mendicuti Loria y Presidentes municipales.

Fidel Guillen Arjona.
 Por Daniel Ramos

El ex dirigente de la Canacintra en Chetumal, Fidel de la Paz Guillén Arjona, y el autonombrado “presidente” del  Parque Industrial de Huay Pix, Sergio Martínez, son acusados de corrupción y de pretender adueñarse de grandes porciones de tierra que tienen varios años de abandono y que al ver la oportunidad de “agenciárselas” han dispuesto la instalación de bardas perimetrales en propiedades particulares.


Y es que el distanciamiento de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) para detonar el Parque Industrial de Chetumal ha provocado que ciertos oportunistas invadan propiedades, como Fidel Guillen Arjona, uno de los operadores de las invaciones; en esa zona que por más de 10 años están en abandono y que ahora pretendan apoderarse empresarios chetumaleños, denunciaron industriales activos.

De acuerdo con la información proporcionada por los inversionistas Juan García y Ramón Azuara, quienes actualmente mantienen negocios en el poblado de Huay-Pix, entre los invasores figuran el ex dirigente de la Canacintra en Chetumal, Fidel de la Paz Guillén Arjona, y el autonombrado “presidente” del citado Parque Industrial, Sergio Martínez, mismos que pretenden adueñarse de grandes porciones de tierra que tienen varios años de abandono y que al ver la oportunidad de “agenciárselas” han dispuesto la instalación de bardas perimetrales en propiedades particulares.

De un padrón de 40 industriales que conforman esa zona, sólo el 10 por ciento permanece activo, debido a la grave crisis económica y el abandono de la Canacintra Chetumal.

Según información proporcionada, el ex líder de la Canacintra, Fidel Guillén Arjona, se ha coludido con el autonombrado presidente del Parque Industrial, Sergio Martínez, para apoderarse de terrenos que son de particulares y que por años tienen en abandono sus propiedades.

Incluso, para evadir al fisco, en días recientes Guillén Arjona se pronunció en bancarrota en uno de los negocios “turbios” que tenía en esa zona industrial; sin embargo, a la fecha continúa en funciones y ahora pretende hasta invadir otros terrenos utilizando influencias desde el interior de las dependencias gubernamentales.

Los industriales exigieron a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) atender el caso, toda vez que también es de su competencia la operatividad de ese Parque Industrial que por años ha estado en abandono total y que ahora pretende ser invadido por ex funcionarios y ex líderes empresariales de la capital del Estado.

Hay que resaltar que no es la primera vez que Fidel Guillen ha estado envuelto en casos de corrupción, pues hace un  par de semanas, de manera autoritaria y destruyó una de las calles del parque industrial, a la que le abrió cuatro zanjas con maquinara pesada con el fin de afectar la economía de un empresario maderero, no obstante, pese a que las autoridades tuvieron conocimiento de ello, nunca fue sancionado, evidenciando la impunidad con la que opera.

Y es que Fidel Guillen presume ser intocable, pues dice tener buena relación de amistad con el Secretario de Gobierno Gabriel Mendicuti Loria y el Gobernador del estado, Roberto Borge Angulo. De igual manera se siente intocable, pues presume de tener un familiar que es asistente jurídico, del mencionado secretario de gobierno.

Fidel Guillen tiene un negro historial, pues documentos oficiales comprueban la “mañas” del ex funcionario estatal, por el desvió de recursos, toda vez que autorizaba obras en las rancherías de los ejidatarios a cambio de bienes, según denunciantes como, Elio Ceja Ruiz del ejido Juan Sarabia, cuando Guillen era dirigente de la Canacintra, en Chetumal.

De igual manera, Fidel Guillen Ancona, cuando se ostentaba como sub secretario de la Seplader, ofreció  a Ceja Ruiz, algunas obras para sus rancherías a cambio de hectáreas, sin embargo; este nunca acepto, lo que provoco malestar del ex funcionario estatal, que ahora trata de despojar a los ejidatarios de sus tierras,.

Fidel Guillen Ancona ha sido denunciado penalmente en múltiples ocasiones, una de ellas es la averiguación previa  AP/AZ-CH/01/SD/2987/9-2011, por distintos delitos, como despojo de tierras.
Cabe hacer mención que Fidel Guillen Arjona, el pasado 25 de diciembre, con ayuda de maquinaria abrió 4 enormes cunetas sobre la avenida 102, del Parque Industrial en el poblado de Huay-Pix, con el fin de afectar la economía, además de tener la finalidad de apoderarse de esas tierras y el proyecto del empresario José Luis Asura, de la empresa Productos Forestales del Sureste y Centroamérica S.A. de C.V., la cual es de giro maderero;

El empresario José Luis Azura, detalla desde hace cuatro años que ha llevado a flote su empresa no ha tenido problema con ninguna persona, al contrario ha tenido buenas relaciones con los vecinos, por lo que desconoce el motivo por el cual causaron una severa afectación a su empresa pues no pueden salir ni entrar tráiler y mucho menos cargar las maderas, lo que ha facetado su encomia y la de sus trabajadores.
“Posiblemente sea porque este trabajando muy bien, he hecho un buen proyecto, pero si no quieren que yo siga, podría cerrar y dejar sin empleo a más de cien personas, lo cual será lamentable, además tengo otros proyectos en la que contrataría a 40 mujeres, pero si las cosas siguen de esta forma, tendría que abortar el proyecto, exclamó el entrevistado.


En detalle, el empresario afirmó que no vio quien fue el responsable de la agresión que fue objeto, no obstante, remarca que tiene testigos presenciales que darán fe de lo ocurrido y que señalan directamente Fidel Guillen, como el actor intelectual y ejecutorio de afectar su negocio al cavar las cunetas que impiden su la labor de la empresa.

“Ya no hemos entrevistado con varias personas que nos dicen que el pasado 25 de diciembre desde temprana hora, Fidel Guillen y José Luis Salas llegaron a dicho lugar con ayuda con una maquina “mano de chango” y con siendo dirigido por Guillen empezaron a cavar las cunetas, afectando no solo la carpeta asfáltica y la calle, también las tuberías de agua y por si fuera poco me cerraron el acceso, lo cual fue el objetivo principal, refiere Luis Azuara.

Y es que la envidia y prepotencia de Fidel guillen ha llevado a cometer esta locura y más porque a escasos metros de la empresa Productos Forestales del Sureste y Centroamérica S.A. de C.V, se encontraba la quebradora y boquera de esta mala persona, la cual al poco tiempo de abrir se fue a la quiebra de manera sospechosa, por lo que ahora no busca la manera de apoderarse del sector con fines muy poco claros.

Es claro que causar un daño a las calles propiedades del estado, debería ser pagado con cárcel, no obstante Guillen actuó de manera autoritaria y sin impórtale los delitos que cometió, toda vez que presume tener buena amistad con el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal, Eduardo Espinosa Abuxapqui. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal