Política y sociedad

viernes, 19 de abril de 2013

Semarnat y Profepa, incompetentes en caso Sian Ka'an

Por Daniel Ramos


Ante la incompetencia y descuido de la Secretaría de Medio Ambiente y Recusos Naturales  (Semarnat) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), con respecto a la contaminación de la Biosfera de Sian ka`an, por el recale de basura,   Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y otras dependencias han iniciado un movimiento para rescatar esta área protegida por la contaminación que ya presenta.

Hasta el momento la Semarnat y la Profepa, no ha intervenido con el problema que se ha generado con el recale de basura a la zona protegida  Sian ka’an, que tiene 120 kilómetros de costa y barrera arrecifal que ahora sufren por la acumulación de desechos mundiales: plástico, vidrio, metal y materiales no biodegradables, la cual  rompen el equilibrio ecológico marino y terrestre.

En cuanto a la Semarnat, sus directivos no están enterados de la dimensión del problema que se ha originado, toda vez que se trato de buscar una entrevista con el delegado de esta dependencia, más no pudo hacer localizado, debido a que se encontraba de gira de trabajo, mencionó su secretaría particular.

En su defecto, se solicitó la entrevista con el sub delegado o algún directivo que competa a este tema, sin embargo, ni vía telefónica se pudo contactar a algún responsable que tuviera conocimiento del tema, en su defecto, la labor  periodística fue impedida, por el vigilante de la Semarnat, quien impertinentemente corrió a los medios de comunicación.

Por parte de la Profepa, hasta ahora no tiene definido un plan de trabajo para rescatar esta reserva biológica, que detalladamente al día tiene un metro cúbico de basura por cada 20 metros cuadrados de zona costera.

Ante la incompetencia de estas dependencias, ONG’s, con ayuda de la Asociación Civil HUB Riviera Maya, Conanp, Semar, el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, entre otros, han iniciado una movimiento social-ambiental, con el fin de recolectar residuos sólidos en por lo menos 10 kilómetros de la zona costera a la brevedad posible.

Es importante mencionar que desde 1987, la Unesco, declaró Patrimonio de la Humanidad  los 120 kilómetros de costa y barrera arrecifal, llamado Biosfera de Sia`an, que ahora sufre de contaminación y  ponen en riesgo a cuatro tipos de manglar, nueve tipos de vegetación, 326 especies de aves, cuatro especies de fauna en peligro de extinción, una de ellas el jaguar, que habitan en el lugar “donde nace el cielo”.

Además, considerando la Bahía de la Ascención y del Espíritu Santo, se llega a un total de 150 kilómetros visibles, donde la basura de países europeos y de Centroamérica, como Panamá, Venezuela, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y de las Grandes Antillas, Jamaica, Barbados, Granada, Trinidad y Tobago recala de forma directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal