Política y sociedad

martes, 25 de junio de 2013

Conocen diputados federales avances del proceso electoral en Quintana


Reconocen en el IEQROO a un Instituto Dinámico y Creativo en materia de promoción al voto

La Comisión Plural de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura de Congreso de la Unión, reconoció en el Instituto Electoral de Quintana Roo su vocación para ser ente generador de confianza y motivador en la promoción del voto. Señaló el Diputado José Francisco Coronato Rodríguez Presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados

Durante la gira de trabajo de los diputados federales por el Estado de Quintana Roo la comisión fue recibida por los Consejeros Electorales del IEQROO en una reunión de trabajo en la  que fueron abordados diferentes temas relacionados con el desarrollo y organización del actual proceso electoral, informó el Consejero Presidente del  IEQROO Jorge Manríquez Centeno.

En la reunión asistió también el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana, Víctor Vivas Vivas, los Consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo, Vicente Aguilar Rojas, Rafael Guzmán Acosta, y Jorge Esquivel Ávila.

Por parte de la Comisión Plural de Diputados Federales, estuvieron presentes, el Presidente de dicha Comisión Francisco Coronato, las diputadas por Quintana Roo, Lizbeth Gamboa Song, Gabriela Medrano, así como Agelina Carreño, Ruth Zavaleta, Leonor Romero, y los diputados Silvano Blanco, y Alejandro Montaño.

Durante su intervención el Diputado Federal, Francisco Coronato, señalo que este tipo de encuentro con las autoridades electorales de los Estados del país, tiene como premisa saber las acciones que se vienen desarrollando en cada uno de los 14 estados que tendrán elecciones el próximo 7 de julio.

Dijo, que este encuentro les permitió conocer las particularidades que tiene la elección de Quintana Roo, a diferencia de otros Estados donde también se celebraran elecciones el próximo 7 de julio, agregó, que esta visita sirve para conocer las acciones en materia de capacitación a los funcionarios que serán funcionarios de mesas de casilla, los procedimientos jurisdiccionales que tiene derecho los partidos políticos, así como la presunción de los delitos electorales.

Señaló que de lo que se trata es propiciar confianza entre la ciudadanía para que sean ello, quienes interpongan alguna denuncia con respecto al uso indebido de los recursos públicos.

Por su parte el Consejero Presidente, Jorge Manríquez Centeno, hizo entrega de información desglosada por cada área del IEQROO involucrada en el proceso electoral, desde la etapa de la convocatoria para designar a quienes serán capacitadores electorales, hasta llegar a la notificación de los ciudadanos que serán Funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla,  hasta la aprobación del registro de los candidatos independientes.

Durante el evento, el Magistrado del TEQROO, Víctor Viva Vivas, hizo entrega del compendio electoral 2013, a cada uno de los diputados federales, al tiempo de informarles sobre los recursos de impugnación que han sido presentados por los partidos políticos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal