Política y sociedad

sábado, 7 de septiembre de 2013

Cierran cientos de comercios a causa de la situación económica

Por Daniel Ramos Córdova

Cientos de establecimientos se han visto en la necesidad de bajar sus cortinas por completo ante la crisis económica por la que atraviesa en estado. Este problema ocasiona de manera directa que no se generen empleos y además que la situación económica de los chetumaleños no mejore, de igual forma las bajas ventas que se registran en los comercios, lo pocos que se han mantenido a flote, son golpeados por la preferencia de los compradores por productos de la Zona Libre de Belice son las causas principales del negativo panorama comercial.

Realizando recorridos por toda la capital de estado, es notable ver comercios cerrados de todo tipo de giros comerciales como: loncherías y comida rápida, zapaterías, tiendas de ropa y de abarrotes, restaurantes, papelerías, incluso el conocido Hotel Gandhi, que luego de tener los cuartos llenos de visitantes, ahora son cuartos vacios y con la leyenda en frente que dice “se renta”, próximamente y anunciado de manera formal, bajará sus cortinas el Hotel Arges.
En lo que respecta a la zona comercial de toda la  avenida Héroes, hay infinidad de comercios cerrados; por citar un ejemplo, el tramo comprendido entre la calle Cristóbal Colón y hasta la avenida Carmen Ochoa de Merino, la cifra es evidente, donde aproximadamente hay más de 25 establecimientos cuyos comerciantes se vieron en la necesidad de bajar sus cortinas.

Esta problemática no solo se repite en la zona centro de la ciudad, de igual manera hay muchos negocios cerrados en la zona comercial de la avenida Maxuxac, en toda su dimensión, al igual que la zona de la avenida constituyentes, avenida Rojo Gómez, por citar algunos, pues las bajas ventas están por igual en toda la capital.
La principal causa de esta nefasta situación, se debe a la falta de ventas, pues la situación económica que prevalece en el estado es bastante critica, a esto se le suman los gastos fijos como el pago de energía eléctrica, salarios, renta del local, impuestos municipales y estatales, agua potable, entre otros, hacen difícil mantener funcionando un negocio.

De acuerdo a información de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) en el municipio de Othón P. Blanco, la tendencia anual que marca Chetumal, es que 100 negocios cierran por la carencia de liquidez, a causa de la falta de clientes, este año la cifra va en aumento.

De acuerdo a la Croc, a pesar de que en la capital han entrado algunas cadenas comerciales, contrarresta ligeramente la pérdida de oportunidades de empleo,  pero no es suficiente y lo comerciantes ya no ven viable invertir en esta ciudad, pues  cada vez hay menos Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal