Política y sociedad

martes, 10 de septiembre de 2013

¡Tras las huellas de un “ratón”!

En primera fila

¡Tras las huellas de un “ratón”!


Mientras el gobierno de Roberto Borge atraviesa por una severa crisis magisterial que le impidió rendir personalmente su II Informe, su antecesor Félix González, recién nombrado delegado del PRI en Nuevo León, sigue disfrutando de los beneficios de sus seis años de una “sospechosa” administración que hoy le permitió la apertura de una nueva empresa, ahora en Miami, Florida, en sociedad con el inversionista yucateco Ricardo Javier Gamboa García: La “Ener Investment Corp.”
Tal y como marca la Constitución política de Quintana Roo, el mandatario, a través de su Secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, entregó al primer minuto de este lunes a la XIII Legislatura del Congreso del Estado -que celebró sesión solemne- el documento oficial con las acciones del segundo año de actividades del Jefe del Ejecutivo, cuyo paisano y correligionario le heredó un mundo de problemas, principalmente financieros.
Compadre del embajador regiomontano de México en Uruguay, el ex diputado Felipe Enríquez Hernández, el polémico ex gobernador, de quien se dice poseer negocios que administra Oscar Conde Canto, uno de sus primos chetumaleños -hijo de la empresaria Noemí Canto de Conde- en el paradisíaco Dubai, Emiratos Arabes, recién inauguró otra compañía registrada con el domicilio 7771 NW 41 ST, en Hollywood, Florida, una población de veraneo cercana al norte de Miami Beach.
Amigo muy cercano de la actual secretaria general del PRI, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien influyó en su nombramiento, Félix González ha cultivado una fuerte amistad con su compañera de bancada, la regiomontana Cristina Díaz, aspirante a la gubernatura de Nuevo León para el año 2015, aunque el gobernador de ese Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, enemigo político de Enríquez, nunca estuvo de acuerdo con esa designación.
Pero además el mandatario apoya las aspiraciones de la senadora Ivonne Álvarez, el diputado federal Pedro Pablo Treviño y el recién nombrado secretario de Desarrollo Social, Federico Vargas, y de ahí que Cristina Díaz sea una de las priístas que recibiera con mayor agrado el nombramiento del cozumeleño como nuevo delegado de Nuevo León.
Ahora bien, ¿Quiénes es su nuevo socio? Durante el sexenio de Ivonne Ortega, comadre de Enríquez, siempre estuvo entre los 10 mayores proveedores en licitaciones de obra pública en Yucatán con su “Constructora Regional Corporativa, S.A. de C.V.” -empresa que creó en septiembre de 2007, “casualmente” durante el gobierno de Félix González-, pese a que con anterioridad nunca había realizado trabajos de esa naturaleza en la Península.
Apenas al año siguiente de su creación se le asignaron más de 38 millones de pesos en obras en esa entidad y se colocó entre los 10 proveedores que manejaron más recursos, ya que de esos trabajos 11.7 millones se los asignó Ivonne Ortega de manera directa, a grado tal que durante el 2008 construyó en Yucatán el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, un parque recreativo, canchas de usos múltiples, banquetas y guarniciones.
Según la escritura pública P13000005097 del 15 de enero de 2013, la empresa “Ener Investments Corp.” tiene por objeto hacer “cualquier negocio” que esté dentro de la ley, aunque en junio último el socio de Félix González también abrió otra empresa en Miami Beach, Florida, la “AC and RG, LLC”, ubicada en 5 Island Ave. Belle Isle 7-E, en la que también figura como socia Alejandra Cázares Vales.
Según publicación de Reporte Índigo, al cozumeleño, que gobernó Quintana Roo entre 2005 y 2011, se le conoce como un empresario que junto a constructores de Yucatán desarrolló grandes proyectos urbanos y suburbanos en toda la Península y, junto con prestanombres de ese Estado, habría hecho una fortuna desincorporando tierras estatales y comprándolas baratas en sitios estratégicos en la Riviera Maya, para lo cual incluía entre sus amigos al también constructor Alberto Lacarra Zurita, esposo de Paulina Gamboa, hija del senador yucateco Emilio Gamboa Patrón.
Entre otros negocios de Félix González, se sabe que, además de valioso predio de la zona hotelera de Cancún, que vendió cuando era gobernador a la empresa “Caveri” a un precio sub valuado, también benefició a otro amigo priista, Moisés Sasson Hamui, con quien comerció enorme terreno en Puerto Morelos que, según habitantes de la zona, donó la Secretaría de la Reforma Agraria para el Centro de Investigaciones de Quintana Roo.
El predio se ubica junto a Villas Morelos II, en la Supermanzana 19 de Puerto Morelos y sería para construir Villas Morelos III. Incluso, antes de que formalmente se le vendiera al empresario, éste empezó a realizar trabajos de desmonte previos a la construcción, lo que le valió una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que, como siempre, no habría encontrado supuestamente algún ecocidio.
El ex mandatario se convirtió en el mayor rematador del patrimonio de Quintana Roo, con la venta de 877 predios a precios muy por debajo del mercado, en beneficio de amigos, políticos y empresarios, con los que podía negociar cuantiosas “comisiones”.
Lo cierto es que parece que Félix González y su socio Gamboa García sólo esperaban el inicio del sexenio de algún presidente priísta para registrar oficialmente su empresa, y el ascenso de Enrique Peña Nieto fue el momento propicio, aunque olvidábamos mencionar que otra persona que se alegró con el nombramiento del cozumeleño fue su hija, ya que ésta estudia en Monterrey y tendrá la oportunidad de ver a su padre más seguido. Y todo lo demás, miel sobre hojuelas.
Lamentablemente, este no es el caso de su sucesor, quien, tras entregar el II Informe, se reavocará a la solución del problema magisterial que, pese a haberse convertido en el principal obstáculo para el tradicional protocolo anual, parece tener visos conciliatorios tras la última minuta signada por los inconformes con Mendicuti Loría, cuyos principales acuerdos, aunque Ud. no lo crea, incluye el compromiso del Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y otras dependencias en materia educativa de Quintana Roo, en el sentido de dejar sin efectos cualquier acto de cese, exhorto, acta administrativa y descuento de salario por el movimiento magisterial, siempre y cuando aquéllos cumplan las Condiciones Generales de Trabajo y demás normatividad al reincorporarse a sus labores.
Se trata de 16 acuerdos que, por parte de los inconformes habrían firmado Carlos Enrique Caballero Rodríguez, Felipe Alcocer, Álvaro Muñoz Solís, Jaime César Díaz Álvarez, José Adrian Cetina Quiñones, Carlos Mario Tuz Chi, Ariadna Aileen Souza Meléndez. José Emigdio Vázquez Can, Claudia Edith Canul Arévalo, Claudia Georgina González Argüelles, Gustavo Enrique Recio Mijangos, Ignacio Cuxim Tun, Mercy Marina Novelo Sosa. Elvia María Poot Balam, César Julián Ortiz Pech, Rocío del Rosario Rodríguez Herrera, Juan Carlos Ruz Díaz, Luis Fernando Puc Sulub, Fausto Ariel Valdés Soberanis, Antonio Ek y Yah, Pascual Lorenzo Celis Marrufo, Felipe de Jesús Ortiz González, Miguel Angel de la Cruz Gorocica, Román Miguel Briceño Dzib y Erika Esmeralda Rodríguez España.
Ya abundaremos sobre los acuerdos, aunque, por cierto, este lunes, a partir de las 13 horas, se anunció la transmisión en cadena estatal de radio y televisión de un mensaje de Borge Angulo a los quintanarroenses, en el que se incluirá un resumen de lo realizado este último año.



Por Luis A. CABAÑAS BASULTO*

*Luis Angel Cabañas Basulto, periodista yucateco avecindado en Chetumal, Quintana Roo, con más de 35 años de trayectoria como reportero, jefe de información, editor y jefe de redacción de diversos medios de información, también ha fungido como Jefe de Información de dos ex gobernadores y tres presidentes municipales, y publicado tres libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal