Política y sociedad

lunes, 17 de febrero de 2014

Aplicara Ieqroo urnas electrónicas para promoción de la cultura democrática

Los nuevos modelos de promoción y divulgación de cultura democrática deben cambiar, perfeccionarse, ser eficientes y
 mejor focalizados: Manríquez Centeno; Promover los valores
 de la democracia y la participación ciudadana en niños y
 jóvenes estudiantes de Quintana Roo


Saltillo, Coahuila-. El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) concretó la firma del convenio con su homólogo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Coahuila (IEPCC) mediante el cual dicho instituto entrego a título gratuito 10 urnas electrónicas mediante las cuales se llevaran al cabo simulacros de elección en escuelas públicas de Quintana Roo.
El Consejero Presidente del IEQROO Jorge Manríquez Centeno aseguró que con acciones concretas como la de este convenio, el Instituto Electoral de Quintana Roo reitera uno de los fines del órgano electoral que es promover los valores de la democracia y la participación ciudadana en niños y jóvenes estudiantes, así como estar a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías.
Señaló que quienes trabajamos desde esta responsabilidad y tenemos como ideario cívico y ético la difusión permanente de la cultura político electoral, comprendemos que este tipo de acciones contribuyen al objetivo de todos que es continuar para construir ciudadanía.
Acompañado de los Consejeros Electorales Jorge Esquivel Ávila y Alberto Muñoz Escalante, el Consejero Presidente Jorge Manríquez Centeno aseguró que los nuevos modelos de promoción y divulgación de cultura democrática deben cambiar, evolucionar, ser eficientes y mejor focalizados.
“El uso de la tecnología en nuestra vida diaria nos ha hecho dependiente de ella a tal grado que sin su utilidad nos sentiríamos aislados o como dicen hoy nuestros jóvenes "fuera de onda". Las innovaciones tecnológicas nos pueden servir para construir ciudadanía. Al ejemplificar que el Instituto Electoral de Participación
Ciudadana de Coahuila es ya un referente nacional e inclusive internacional en esta materia”. Opinó Jorge Manríquez Centeno.
En este sentido, el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Organización, Informática y Estadística José Alberto Muñoz Escalante aseguró que la democracia contemporánea exige instituciones capaces de interactuar entre sí para el intercambio de experiencias, conocimientos, normatividad y tecnología, que les permita a cercarse aún más a la ciudadanía.
Sabemos que mediante el ejercicio de simulacros de elección, la urna electrónica acercará a las nuevas y crecientes generaciones de jóvenes cibernautas a la posibilidad de participar en procesos deliberativos y efectivos en torno a los grandes problemas sociales. El voto electrónico elimina por ejemplo, los conflictos derivados de las boletas mal cruzadas por el elector y que en ocasiones crean dudas sobre la preferencia del ciudadano.
Por su parte el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social Jorge Esquivel Ávila dijo que el uso de la urna electrónica en escuelas públicas permitirá que el alumno asocié de una manera diferente el concepto del significado de la palabra democracia así como de la importancia de saber cuáles son los valores que la conforman.
Al hacer uso de la palabra el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) Jesús Leopoldo Lara Escalante explicó que este dispositivo (urnas electrónicas) ya fue empleado en tres elecciones constitucionales con éxito y sigue siendo utilizado en Coahuila y en el resto del país, a solicitud de instancias como institutos electorales locales, partidos políticos y universidades, entre otros.
“Como ustedes saben, nuestro Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, es pionero a nivel nacional en la instrumentación de sistemas electrónicos para la captación del voto ciudadano y seguimos haciendo historia desde el año 2002, cuando nació el proyecto de nuestra urna electrónica”. Apuntó Jesús Leopoldo Lara Escalante Consejero Presidente.
Señaló que este tipo de acciones, donde se establecen convenios de colaboración con organismos hermanos de otras entidades del país, pone en evidencia la relación armónica que prevalece entre estas instituciones y fortalece la unión y el intercambio de información.
Mencionó que como prueba del constante uso que se ha hecho de la urna electrónica y de la eficacia probada de este sistema, se puede destacar lautilización de este sistema de votación en procesos internos de algunos partidos políticos desde el año 2004 a la fecha.
El evento se realizó en las instalaciones de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, asistieron los Consejeros Electorales del (IEPCC) Carlos Alberto Arredondo Sibaja, José Manuel Gil Navarro, Alberto Campos Olivos, Marco Antonio Kalionchiz Rodríguez, Rafael Rodríguez Pantoja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal