Política y sociedad

sábado, 1 de febrero de 2014

Destacan logros de Manríquez Centeno en Quinto Informe


Por Daniel Ramos

Jorge Manríquez Centeno
En sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el consejero presidente Jorge Manríquez Centeno rindió su quinto informe anual de actividades correspondiente al ejercicio 2013. Destacó la elección de presidentes municipales, diputados locales, la implementación de las candidaturas independientes y la utilización por primera vez del nuevo mapa electoral.
Ante representantes de diferentes partidos e invitados especiales, Manríquez Centeno recordó que en el mes de marzo de 2013 dio inicio formal el proceso electoral local ordinario, mediante el cual se llevó a cabo la renovación de los integrantes de los Ayuntamientos que conforman los diez municipios del estado.
En este aspecto Manríquez Centeno agregó que, “hay que recordar que en el caso del municipio de Bacalar se eligieron por primera vez mediante el voto ciudadano a las autoridades que integran el Ayuntamiento de dicho municipio”, indicó al tiempo que señaló que en este proceso electoral también se eligieron a los 25 diputados que conforman la XIV Legislatura del Congreso del Estado.
Derivado de las reformas a nivel federal y local del año 2012, mediante las cuales se reconoce la figura de las candidaturas independientes, se estableció la posibilidad de que los ciudadanos que cumplan con los requisitos de ley, puedan acceder a los cargos de elección popular, sin la necesidad de ser postulados por algún partido político o coalición.
En otro punto el Ieqroo, como el resto de los órganos electorales del país, están a la espera de conocer las leyes secundarias de la reforma política y tener la certeza de lo que habrá ocurrir con el naciente Instituto Nacional Electoral (INE), dijo Jorge Manríquez Centeno.

En este sentido, afirmó que los institutos electorales de los estados permanecen, el IEQROO no será una delegación del INE, ya que las actividades quedaron delineadas y hay que esperar el contenido de la ley secundaria para tener la certeza de que lo habrá de suceder.
"Cada uno tiene sus competencias establecidas en la reforma constitucional y nosotros trabajando en la promoción de la cultura democrática, la fiscalización serán parte de las funciones del naciente INE, pero hay que esperar las leyes secundarias", insistió.
El consejero presidente, dijo que una vez que se publique la ley secundaria y los transitorios, se sabrá el alcance de la funciones y obligaciones del INE, por lo que están a la espera de esta decisión legislativa y asumiendo el reto que les otorgo la ciudadanía.
Destacó los hechos que marcaron el 2013 como un año electoral, y en el que por primera vez en Quintana Roo se implementaron las candidaturas independientes, y la aplicación del nuevo mapa electoral, de igual forma dijo que en el caso de las candidaturas independientes, el Estado de Quintana Roo es pionero y marca un referente nacional y modelo a seguir para otros estados del país.
Finalmente el entrevistado remarcó que durante el día de las votaciones (julio de 2013), el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Sistema de Información de la Jornada Electoral operaron de forma ininterrumpida en cada uno de los XV Consejos Distritales y Consejo Municipal, tendiendo una confiabilidad del 100 por ciento en su funcionamiento y en la protección del envió de los datos registrados en las actas de escrutinio y cómputo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos utilizar un lenguaje formal